En los últimos años se han realizado investigaciones para saber qué sucede en nuestro cerebro a la hora de comprar y los resultados han ayudado a crear técnicas de venta más eficaces donde se llega directamente al cerebro de tu cliente a través de aspectos visuales y emocionales.
A continuación te presentamos 5 técnicas muy sencillas que puedes poner en práctica con tus clientes o cuando estés buscando nuevos prospectos.
No vendas, comparte experiencias
La gente huye de los vendedores así que nunca llegues a ofrecer tus productos directamente a menos que te lo pidan. Empieza por entablar una comunicación de cualquier tema y sin forzar la plática llévala a un punto donde puedas compartir la experiencia que tienes sobre los productos que vendes.
Las personas confían más en la opinión y crítica de las personas sobre algún producto o servicio. ¿Qué pasa cuando alguien te recomienda un restaurante? Seguro irás a visitarlo; pues esto también aplica con lo que vendes.
Conviértete en asesora
Elimina de tu cabeza la idea de que eres vendedora, preséntate como una asesora de calzado, moda o estilo. Para ello es necesario que conozcas toda la gama de productos que manejas para que en verdad puedas aconsejar a tus clientes conforme a sus necesidades.
Habla de los beneficios
Ve más allá del producto mismo y habla de sus atributos. Puede ser comodidad, elegancia, estilo, moda, calidad, etc. En el caso de calzado puedes incluso recomendarle con qué prendas combinarlo, cuándo y cómo usarlo. Tu cliente se imaginará con él y tendrá más deseos de obtenerlo.
Involucra emociones
Este punto va de la mano con el anterior, cuando asesoras a tu cliente de cómo llevarlo y del impacto que el producto tendrá en él estás creando de manera automática una emoción. Lo importante es ligar tu producto con emociones positivas, por ejemplo: “estos tacones sin duda estilizarán tu figura”.
El cliente es tu amigo
Hay quienes prefieren dirigirse de “usted” a un cliente por respeto, sin embargo, puedes hablarle de “tú” y aun así mostrarte respetuosa. Tutear a un cliente muestra cercanía y está comprobado que la gente prefiere comprarle a alguien con quien sienten familiaridad porque confían en esa persona.
Como puedes ver, sólo es necesario adaptar la comunicación y hablarle a tu cliente desde otra perspectiva. Recuerda siempre ser honesta con la información que proporcionas. Si aplicas estás técnicas con los consejos de cómo utilizar el lenguaje corporal a tu favor podrás proyectar más seguridad y vender más.