¿La comunicación con tu familia está resultando un poco difícil? A veces la edad, el trabajo o la escuela son factores que pueden perjudicar la comunicación que se da entre los miembros de una familia. La falta de tiempo de los padres o el desinterés de los hijos adolescentes son un ejemplo.
Los primeros consejos que podemos darte es que hagas tiempo para hablar con tus familiares, dedícales por lo menos 10 minutos a cada uno y escucha lo que tienen que contarte pero tú también comparte con ellos cómo te fue en el día, qué cosas tienes por hacer y cómo te has sentido. No olvides ser empático con ellos para que sientan que están en una misma sintonía y tengan la confianza de hablar contigo.
Estas actividades te ayudarán a mejorar la comunicación familiar.
Jugar
Hará que además de pasar un rato divertido con tu familia, aprovechen para contar experiencias y crear lazos de unión y confianza. Los juegos deben ser elegidos de acuerdo a la edad de los hijos, desde juegos para estimulación temprana hasta juegos de experimentos o de mesa.
No tecnología
Es importante dejar en claro que habrá ciertos momentos del día en los que no estará permitido el uso de celulares, tablets, televisión o cualquier aparato tecnológico, ya que éstos pueden crear una barrera y no permiten que la comunicación sea. Lo mejor es establecer que a la hora del desayuno, comida y cena no se haga uso de aparatos tecnológicos y aprovechar ese tiempo para dialogar.
Compartir pasatiempos
Disfruten de realizar juntos una o varias actividades como dar un paseo en bicicleta, ver una película, hacer algún deporte, cocinar, armar un rompecabezas, etc. Esto evitará que se distancien por hacer cada quien actividades diferentes y compartan tiempo de calidad en los que se puede dar el diálogo. Traten de hacerlo por lo menos una o dos veces a la semana.
Pasear juntos
No es necesario ir al otro lado del mundo para mejorar la comunicación familiar, basta con ir a un pueblito cerca de tu ciudad, dar un paseo a la sierra o si es posible ir a otra ciudad o país. Esto permitirá que pasen más tiempo juntos, no faltará el diálogo durante el viaje y conocerán cosas nuevas, así será más fácil tener conversaciones interesantes y compartir sus experiencias y sentimientos.
Logros individuales
Siempre apóyense y sean parte de los momentos importantes del otro. Ir al concierto de uno de tus hijos, apoyar a papá en una carrera o ser la porra de tu hija son algunos ejemplos. Se tratan de momentos imperdibles en la vida de cada uno y sentir ese soporte que le da la familia será inigualable. Además podrán conversar de la experiencia y retroalimentarse positivamente.
Disfruta de pasar tiempo con los tuyos y comuníquense de forma eficiente con estas actividades, haz de ellas un hábito familiar y verás que al realizarlas de forma constante, su relación y la forma en que se comunican mejorará.