Todo lo que debes saber sobre el Cáncer de mama

Cada año el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia, por eso es importante que ante todo sepamos a qué nos referimos cuando hablamos del Cáncer de mama.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan cerca de 1.3 millones de casos a nivel mundial, siendo el cáncer de mama el 16% del total de cánceres femeninos.

Es el cáncer más frecuente en mujeres de América Latina y el Caribe. En México, 11.34% de los casos de cáncer en mujeres son de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células cancerosas o tumorales proceden del tejido glandular y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, entonces hablamos de cáncer de mama.

Aunque no es una enfermedad exclusiva de mujeres (en hombres representa menos de un 1% de todos los cánceres de mama), el género es el factor de riesgo más importante.​

Es vital ir un paso adelante

La mejor forma de adelantarse al cáncer de mama es a través de la autoexploración mamaria. A partir de los 20 años, es recomendable revisarse las mamas una vez al mes, preferiblemente en el quinto día de menstruación. También es de vital importancia realizarse una mamografía cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Nuestros hábitos diarios también pueden ayudarnos a reducir el riesgo de padecerlo, practicar ejercicio físico regularmente, seguir una dieta saludable rica en alimentos nada o poco procesados (verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado, carne…) y evitar el alcohol, el tabaco y otras drogas.

Insistimos en que lo más importante es hacernos una revisión, pues gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

También te puede interesar:

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.