Mujeres alzando la voz en el mundo

Las mujeres hemos tenido que luchar por defender nuestros derechos a través de los años en todo el mundo. Y hoy que aún nos falta mucho por recorrer para lograr una verdadera equidad de género, podemos encontrar inspiración en todas esas mujeres valientes que nos han demostrado que unidas hacemos más.

Ciudad de México marcha contra acoso en el metro (2019)

Justicia y seguridad, eso es lo que pidieron más de 5 mil mujeres que marcharon en la Ciudad de México protestando por el acoso que se vive en el transporte público. Estas mujeres fueron la voz de todas aquellas que han sido víctimas de inseguridad tanto en el metro de esta ciudad como en cualquier parte del estado de México. Todas merecemos salir seguras de nuestra casa y saber que todas aquellas a quienes amamos también lo harán.

España  “Si nosotras paramos, se para el mundo” (2018)

Entre tambores, cantos, marchas, aplausos, gritos y pancartas el pasado 8 de marzo se vivieron en España múltiples marchas en las que participaron mamás, maestras, estudiantes y demás profesionistas con el objetivo de defender sus derechos pero sobre todo exigir la igualdad laboral. Con el lema “si nosotras paramos se para el mundo” las mujeres demostraron haciendo pausa a sus actividades todo lo que se dejó de hacer por un día en el país mientras ellas marchaban por una causa justa.

Mujeres en Pretoria, Sudáfrica “si golpeas a una mujer, golpeas una roca” (1956)

En esta época existía una ley que obligaba a los ciudadanos negros a llevar un pase especial para entrar en las zonas de blancos, cuando se decidió extender este pase a las mujeres quienes además debían de realizarse un examen médico ellas alzaron la voz contra la discriminación racial y de género. Más de 20,000 mujeres le demostraron al gobierno que se estaban enfrentando con mujeres fuertes y firmes.

Nueva York 8 de marzo “pan y rosas” (1857)

El 8 de marzo de 1857 se llevó a cabo la primera gran manifestación pública de mujeres. Las trabajadoras textiles se unieron para exigir mejores condiciones de trabajo, reducir su horario laboral y recibir un sueldo igual al de los hombres. A pesar de que fueron brutalmente reprimidas en su lucha marcaron en la historia un punto de partida en el que las mujeres comenzamos a alzar la voz.

Hoy es día de la mujer, y es momento de felicitar la valentía, la perseverancia, la unión y la fuerza de todas las mujeres que sobresalimos y nos abrimos paso en un mundo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.